Rosia Montana

Rosia Montana se encuentra en la provincia rumana de Alba, en los montes Apuseni de la Transilvania occidental.
La población de Alburnus Maior fue fundada por el emperador Trajano, en el 131 d.C., para favorecer la explotación aurífera de la zona, realizada por comunidades mineras de Dalmacia, llegas a la Dacia expresamente con este fin. Las minas de oro fueron explotadas por los romanos hasta el abandono de la provincia de Dacia, en el 271 d.C. La riqueza aurífera de estas tierras hizo que fuera explotada en la Edad Media, con técnicas similares a las de los romanos, durante el Imperio austro-húngaro, y, tras la II Guerra Mundial, por el estado rumano.
Según la UNESCO, el complejo minero de Rosia Montana acoge un ejemplo único de galerías mineras de época romana. La opinión pública rumana se encuentra totalmente dividida entre los que apuestan por proteger el yacimiento y promover la entrada de Rosia Montana como candidata para la lista del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y los que prefieren que se autorice una nueva explotación minera a la sociedad canadiense Gabriel Resources, que traería consigo miles de puestos de trabajo y varios millones de euros pero que conllevaría, según sus detractores, la destrucción de las galerías mineras romanas y la contaminación del medio ambiente por el uso de cianuro en la explotación minera. El proyecto canadiense prevé la extracción de 300 toneladas de oro, la mayor reserva de toda Europa, y unas 1.200 toneladas de plata. En abril de 2014, la asociación Europa Nostra ha incluido al entorno de Rosia Montana entre los patrimonios históricos que podrían desaparecer en caso de que prospere el proyecto minero de Gabriel Resources. 
Según el Programa de Investigación Nacional "Alburnus Maior", financiado por RMGC, los más significativos yacimientos que deberían ser preservados in situ son:
- Los monumentos funerarios romanos de Tau Gauri (ss. II - III d.C.). Fueron descubiertos en el 2001 e incluyen dos tumbas con sarcófagos hechos de ladrillo. La doble estructura circular que las cobija se cree que estaría cubierta por un túmulo de tierra. 
- El asentamiento romano de la colina Carpeni, que incluye las áreas funerarias y sacra. En este lugar se descubrieron los vestigios de un hipocausto, sistema de calefacción propio de los romanos, y un ladrillo con el sello de la Legio XIII Gemina, estacionada en Apulum (Alba Iulia)
- Las antiguas explotaciones mineras del área de Piatra Corbului (en la ladera sureste de Cârnicului)
- El sistema hidráulico romano del sector minero de Paru-Carpeni
- Los vestigios arqueológicos en el área del centro histórico de Rosia Montana, incluyendo la galería Catalina Monulesti donde se ha encontrado un sistema hidráulico de madera datado en la era romana, y la zona aurífera de Vaidoaia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario